HISTORIA LIMALAMA


Testimonios polinesios indican que Limalama empezó como un arte de salud de los Kahunanui altos sacerdotes, en el siglo VIII.

Estos hombres sagrados practicaban el masaje Limalomi, que consistía en la aplicación de golpes con la palma de la mano a los centros nerviosos para tonificar los músculos de los cansados marineros.

A partir del siglo XV, prácticamente la totalidad de las Islas Polinesias, contaba con grupos que practicaban este Arte, formando patrones de formas clásicas y emulando animales marinos, tales como el delfín, el tiburón, el cangrejo y el pulpo.

Uno de los factores que llevo a la declinación de estas artes fue el tabú religioso que envolvía a los. Aumakua, guardianes de los dioses de estos estilos, quienes exigían que el secreto o Kahuna, solo fuera transmitido a los miembros inmediatos de la familia.

Después de la muerte del Gran Kamehameha, 1819, estas artes existieron de manera clandestina, debido al influjo de los misioneros, fueron abolidos junto a todos los deportes y artes derivadas, A la llegada del Rey David Kalahua-1874-1891, que potencio las Artes Marciales Polinesias, cuyos aspirantes eran minuciosamente seleccionados por su carácter y temperamento calmado. El currículo incluía un profundo conocimiento de Anatomía, Fisiología, Hipnotismo, Telepatía y Técnicas de estrangulación con manos y cuerdas.

La habilidad y destreza era dividida de la siguiente manera:

* Mokomoko: Boxeo con puño
* Kusikui: Golpes con dedos y nudillos
* Kaala: Técnicas de agarres y sujeciones
* Peku: Técnicas de pateo
* Hakihaki: Rompimiento de Huesos y golpes a los centros nerviosos
* Koa: Adiestramiento en lanza, esgrima, bloqueos y esquivos.

En el Archipiélago Polinesio existieron diferentes Artes de pelea tales como:

* Foutaka
* Tu'ituga
* Faipeleka or simoko
* Lei'iga or Lua'aga
* Fa'aelse
* Lua
* Fa'ato'elam

 

 No fue públicamente presentado hasta enero de 1965 por el fundador Tumamao Tuiolosega ya después tuvo el sobrenombre de Tino y se le conoce ya como Tino Tuiolosega. Limalama, es por lo tanto un derivado de los antiguos sistemas practicados en las Islas Polinesias y que son:

1     Afikau- El estudio de las tradiciones guerreras, específicamente la danza.
2     Amofoe- El entendimiento de la manipulación del peso, tácticas de balanceo y desbalancear del peso.
3     Fa'aelise- El estudio de la coordinación, balance, reflejos, atrapes, rompimientos y caídas.
4     Faufusu o Ku'iku'lga- Movimientos similares a la pelea mano a mano, boxeo, o pelea callejera.
5     Lua'aga o Le'ilga- El estudio de los puntos de presión, nervios y articulaciones.
6     Milosia- El estudio del envío, ejecución y aplicación de movimientos circulares como el atrapar
     las muñecas.
7     Pepelu ma Pega- El estudio de la pelea con cuchillos. Este es un método conceptual en el uso
     de armamento.
8     Uma ma Kaupi'i- El estudio de los atrapes, rompimientos y derribos.
9     Vaeka ma Kavae- El estudio de movimientos como patadas y defensa con pies.
10     Ti'apega ma Lo'u- El estudio de Kaoi'a, pelea con bastón.
11     Tal'amoa- El estudio de la combinación de los demás conceptos.
12     Upaga ma Lo'ulo'uga- El estudio de los atrapes.
13     Fa'ako'elau- Movimientos similares a la lucha libre, incluyendo llaves y zancadillas.

El estilo original se enseñaba de forma ruda y salvaje, por lo que no era accesible a la mayoría de la gente. Por tal motivo, durante un tiempo fue revisado, evaluado, enriquecido y estuvo sujeto a numerosas modificaciones, tanto en sus técnicas como en sus métodos de enseñanza, El que introdujo Limalama a México fue el Profesor Rigoberto López, en 1968 por Tijuana, actualmente se conoce, todo esto gracias a la reestructuración efectuada por el Master Jorge Vázquez Cevallos a partir de 1974 cuando el Gran Maestro Tumanao Tuiolosega le delega toda la responsabilidad del Limalama.

A partir de ese momento comenzó su expansión por algunas partes del mundo, pero principalmente en México en donde existen los más altos grados a nivel mundial, desafortunadamente, trabajan solos o con sus organismos. Actualmente México ocupa el primer lugar mundial en cuanto al número de practicantes y calidad técnica, pero, debido a la pugna de poder, desunión, envidias y falta de humildad entre las múltiples organizaciones , no se ha podido posicionar definitivamente en el lugar que le corresponde.

Como todos ya sabemos el fundador de Limalama fue Tumanao Tuiolosega quien ostentaba el grado de Gran Maestro no rango ya que es quien lo creo y que nació el 2 de julio de 1931 y dejo de existir el 22 de marzo del 2011 a las 13:30 horas.

Limalama es un arte marcial moderno y como fue ya nombrado el fundador en Estados Unidos de Norteamerica el padre del karate moderno, en un sistema con amplia gama de técnicas de defensa personal desde lo más sencillo hasta lo más complicado, se utilizan todas las partes del cuerpo, incluye bloqueos y barridas, es eminentemente visible que siempre ataca los puntos vitales y centros nerviosos.

Ya después varios de los maestros mexicanos entre ellos el Master Jorge Vazquez ceballos le dieron una sistematización y una gran variación de formas y técnicas que formaron al Limalama que ahora se conoce.  

Ya al combinar el pateo y el boxeo se especializa en reglamentos de pelea tal como, Ligth Contact (Pelea Continua con contacto ligero) y ahora ya incluye los reglamentos de combate como son el Full Contact y Kick Boxing.

Hay en este arte lo mejor y más efectivo que puedas encontrar, y resulta beneficioso en la salud practicarlo. Mejora tu condición física, tu seguridad personal y te hace una persona sumamente disciplinada, respetuosa y con un sentido de humildad sin igual, además como es activo te quita el stress.

 

EL SALUDO DE LIMALAMA

 

Es de una forma moral y ética ya que su significado lo enseña, para los que creemos en un ser divino como lo es dios es el primero al que se menciona en el saludo como lo lleva a cabo el hawaiiano se expresa con movimientos de las manos el significado siguiente.

                               De corazón respeto a Dios, a mis maestros y a mis semejantes.

Primero debemos desglosar que el simbolismo de este saludo es de gran trascendencia en nuestro deporte ya que adhiere todo lo importante de nuestro existir el primero

1.-DIOS, SER SUPREMO Y DIVINIDAD SIN PONER YA SEA NOMBRE O FIGURA YA QUE LIMALAMA ES RESPETUOSO EN LA CREENCIA DE CADA SER HUMANO, A EL SE LE DA LA IMPORTANCIA EN PRIORIDADES EL ES EL PRIMERO.

 2.-MAESTROS, COMO TODOS SABEMOS LOS QUE NOS ENSEÑAN ALGO EN LA VIDA POR POCO QUE SEA QUEDAN EN NUESTRAS MENTES Y EN NUESTROS CORAZONES COMO UNA PERSONA TAN IMPORTANTE CASI COMO NUESTROS PADRES, PERO AQUÍ EN ESTE LUGAR SE ENCUENTRAN NUESTROS PADRES POR QUE ELLOS FUERON NUESTROS PRIMEROS MAESTROS YA QUE DE ELLOS APRENDEMOS TODOS LOS DIAS.

3.-A MIS SEMEJANTES, AQUÍ ENCERRAMOS GRANDES COSAS ENTRE ELLOS UNA LEY DE ORO ¨NO HAGAS LO QUE NO DESEAS QUE TE HAGAN¨, SI YA QUE LA PALABRA SEMEJANTE ES ALGUIEN QUE SE PARECE A TI Y TIENE SENTIMIENTOS IGUAL QUE NOSOTROS, Y PROYECTOS DE VIDA COMO NOSOTROS POR LO TANTO LO QUE LE DESEEMOS A EL NOS LO ESTAMOS DESEANDO A NOSOTROS.


EL UNIFORME


En su mayoría de las organizaciones tienen diversos estilos y modelos que tienen como color principal el Negro y hay todavía una confusión ya que por palabras del Master Rudolph Tuiolosega su papá puso el uniforme negro debido a que así le gusto no por la raza negra que predomina en su isla Samoa Americana. En este caso el uniforme de Tigres Dorados Limalama es Negro y con vivos amarillos.


EL ESCUDO

 

Lo que más agrada del escudo de Limalama es que tenga gran diversidad de símbolos y que cada uno represente algo, no hay absolutamente nada en el que no sea significativo lo primero y lo que más sobresale es:


EL CONTORNO


Se asemeja a una placa de policía de los estados unidos de norteamerica en especial al de Los Angeles California, su significado es respetar la ley y el orden de los hombres.


EL HOMBRE DESNUDO


Representa la libertad y la pureza de los hombres de como fuimos mandados a este mundo, sin corrupción sin odios ni rencores, permanezcamos igual.


LA ANTORCHA

Esta adecuada al hombre desnudo ya que el fuego purifica y libera de la impureza. Y es Libertad en su ser espiritual, el que lo tenga en la mano es por que acepta las enseñanzas morales que nos hace únicos como sociedad libre y ordenada. Y que este arte nos enseña.


CORRER

Exhorta a tener buena condición física y un gran habito de vida saludable y mental.


ALAS EN LOS PIES

Representa el juego limpio que es lo cualquier deporte debe tener pero en especial este ya que lo lleva en sus preceptos y en especial en su escudo, y nos pide autocontrol en nuestros comportamientos mas con nuestra familia y nuestros semejantes.


EL MUNDO

El lugar donde nos toco vivir y donde tenemos que dejar un precedente, en especial debemos unirnos ya que tenemos un sentido humanitario, y todos somos habitantes de este planeta y tenemos una simbiosis que nos une de manera terminante. Amémonos los unos a los otros.


LA BANDA QUE RODEA EL MUNDO

Simboliza el deseo de extender Limalama en todo el mundo y hacer unos buenos hombres a semejanza de Jesucristo, que nos dejo su doctrina.


LA MANO QUE SOSTIENE EL MUNDO

Es la mano de Dios que todo lo ve , todo lo sabe, y a quien se le dedica la practica de este arte para su gloria en la plena conciencia de que existe.


EL LEOPARDO O JAGUAR

Representa a China, es uno de los felinos más feroces, cauto y con gran precisión para atrapar a sus presas, recordemos que las Artes Marciales de Asia se iniciaron imitando a los animales, el leopardo es uno de ellos.


EL TIGRE

Es un animal sumamente feroz y agresivo, como todos los felinos es carnívoro, representa a países de Asia que son Japón, Okinawa y Corea a estos por los diversos sistemas de defensa personal que aporto a la humanidad.

Calle Pioneros del Cooperativismo 328 Col. Mexico Nuevo, Atizapán de Zaragoza

Tel: (01 55 ) 58 22 32 22