FULL CONTACT: SISTEMA COMPETITIVO DE PELEA DE CONTACTO COMPLETO

El Full Contact nace en el estado de California, en los EE.UU. en el año 1974 , debido a que las competiciones deportivas tradicionales o con marcación de 'puntos' de la época, tanto de karate, de Taekwondo, y de Wu shu/ Kung fu no permitían una verdadera resolución de los combates generando polémicas; como cuando un oriental de 47 kilos le ganaba en la final a un americano de 90 kilos con un golpe de puño o pie marcado. Pero realmente esta no fue la única razón de su creación.

Hacia la primera mitad de la década de los 60 el Karate japones y okinawense, comenzó a desarrollarse con gran auge en el continente americano . Pero los grandes campeones del Karate no estaban satisfechos. Los combates de este Arte Marcial se ganan mediante reacciones y movimientos rápidos, seguidos de golpes estratégicos, por lo que los combates no duraban muchos minutos, ni demostraban la efectividad real de los golpes. Y la gran mayoría de aquellos campeones tenían aptitudes físicas más que suficientes, no sólo aguantar más tiempo combatiendo, sino para aplicar muchos más golpes de forma simultánea combinándo puños y piernas, ya que provenían o tenían esperiencia previa en disciplinas más exigentes en el nivel de contacto, como el boxeo, el judo, e inclusive en el 'boxeo francés' o savate.

Por lo tanto se formó un equipo americano con figuras legendarias del Karate como Bill Wallace, Benny Urquidez o Blinky Rodríguez, y se invitó a un famoso francés, campeón mundial siete veces seguidas de Karate, Dominique Valera . Con este equipo salieron a desafiar a todo practicante de las artes marciales que quisiera medirse dentro de un ring, con los reglamentos del Full Contact; a enfrentarse al K.O con ellos. Así recorrieron toda América y Europa obteniendo resultados contundentes: todas las peleas realizadas por el grupo fueron ganadas por K.O en los primeros rounds, enfrentándose con practicantes de todas las Artes Marciales, incluso con boxeadores profesionales.

Tras esta etapa se comenzaron a realizar campeonatos por títulos mundiales, consagrándose allí Wallace, Valera, Urquidez, Rodriguez, Jackson, Theriault, etc .

Este deporte cobra un auge mundial cuando practicantes de otras Artes Marciales pasan a entrenarse y a competir con la métodología del boxeo. Estos métodos, al principio eran bastante mal vistos por los maestros orientales (a más de un praticante lo expulsaron de su estilo o escuela) pero luego se fueron superando estas dificultades. Consolidándose como un deporte de contacto especialmente en los 60, hasta los 90.

Calle Pioneros del Cooperativismo 328 Col. Mexico Nuevo, Atizapán de Zaragoza

Tel: (01 55 ) 58 22 32 22